Categorías
Leyendas Latinas

Leyenda indoamericana del Kakuy

Introducción: Vive en la selva un pájaro nocturno que, al romper el silencio de las breñas, estremece las almas con su lúgubre canto. Ese ave tiene una historia. Leyenda indoamericana. Santiago del Estero, Argentina.

 

En épocas muy remota, dicen las tradiciones indígenas, Kakuy una pareja de hermanos habitaba su rancho. Vivían solos desde la muerte de sus padres.


El era bueno; ella era cruel; el muchacho amaba a su hermana, pero ella acibaraba sus días con recalcitrante perversidad. Desesperado, abandonaba en ocasiones la choza, internándose en las marañas del monte. 

Vagando él triste por las umbrías, pensaba en ella; las algarrobas más gordas, los mistoles más dulces, las más sazonadas tunas, llevaba al rancho para alimentar a su hermana. También llevaba sábalos pescados en el remanso del río o tal vez un quirquincho de la barranca próxima. 

Palmo a palmo conocía su monte, y siendo cazador de tigres, además, protegía la morada. Insigne buscador de mieles, nadie tenía más despiertos ojos para seguir la abeja voladora que llevara a su colmena. Todo esto le costaba trabajo y pequeños dolores; pero su hermana, en cambio, se mostraba indiferente, como gozándose de sus penas. 

Volvió una tarde sediento, herido y fatigado. Pidió entonces a su hermana un poco de agua para beber y limpiarse las heridas. Ella, malvada, la dejó caer en el suelo. El hombre, una vez más, ahogó su desventura. Al siguiente día le hizo lo mismo con la comida. 

Cansado de tantos desprecios, la invitó a acompañarlo a un sitio distante, donde había descubierto miel; pero su invitación encubría designios de venganza. 

Cuando llegaron allí la hizo subir al árbol más alto. Cuando ella se hubo instalado allá, el empezó a descender por el tronco, desgajándolo a hachazos. Una vez en tierra, huyó sigilosamente. 

Presa quedó en lo alto la infeliz. Transcurrieron instantes de silencio. Ella habló. Nadie le respondía. 

Abandonada a semejante altura, sobre un tronco liso y largo sin otras ramas que aquellas a las que se aferraban sus manos, espiaba para ver si el hermano reaparecía por ahí. La acometían deseos de arrojarse, pero la brusquedad del golpe la amilanaba. 

Mientras tanto, la noche iba descendiendo. La garganta le había quedado muda y la lengua se le pegaba en la boca con sequedad de arcilla. Tiritaba de frío y sentía el alma mordida por implacables remordimientos. Los pies, en el esfuerzo anómalo con que ceñían su rama de apoyo, fueron desfigurándose en garras de búho; la nariz y las uñas se encorvaron y los dos brazos abiertos en agónica distensión, emplumecíeron desde los hombros a las manos. Se vio de pronto convertida en ave nocturna. 

Así nació el Kakuy. La pena que se rompió en su garganta llamando a aquel hermano justiciero es el grito que aún resuena en la noche por el monte santiagueño, gritando: 

–  ¡Turay!… ¡Turay!… ¡Turay!… (Turay significa hermano en Quichua)

 

NOTA: Aun en su forma actual, esta obra literaria, empobrecida y desfigurada puede restaurarse su fisonomia premigia y con ella una de las problematicas mas antiguas de la historia del ser humano. La union de dos individuos de la misma sangre y la moral o ética prohibitoria. En el psicoanalismo simplemente el incesto.

Categorías
Leyendas Latinas

Leyenda Maya del Año 2012

LAS 7 PROFECÍAS MAYA PARA EL 2012


Entender las predicciones de los mayas implica conocer su mundo científico, religioso y espiritual. Estas profecias tienen gran parte de leyenda y de predicciones que tal vez nunca sucedan. Muchos de estas leyendas y mitos fueron creadas por las diferentes generaciones y no siempre se apegan ha la realidad, que hoy en dia se va descubriendo.


PRIMERA PROFECÍA:


Según esta profecía, el 22 DE DICIEMBRE DE 2012 el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Antes de ese día, la humanidad deberá optar entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integración con el resto del Universo.

SEGUNDA PROFECÍA:


La segunda profecía anunció que, a partir del eclipse del 11 DE AGOSTO DE 1999, las transformaciones físicas en el Sol alterarían el comportamiento de los hombres. Dijeron que algunos perderían el control de sus emociones y otros afianzarían su paz interior para sincronizarse con los ritmos de la galaxia. Así podrán neutralizarse los cambios drásticos que describen las siguientes profecías.

TERCERA PROFECÍA


lógica del hombre aumentará la temperatura de la Tierra y producirá desequilibrios climáticos y geológicos. La falta de sincronía entre nuestro comportamiento y la naturaleza traerá grandes problemas como la evaporación del agua de los suelos, incendios forestales y la destrucción de las cosechas. La actitud que tomemos será crucial para sobrellevar esta época de crisis.

CUARTA PROFECÍA


Aquí se predice una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos. Según los mayas, este será el modo en que el planeta se limpiará y reverdecerá, pero a la vez se inundarán las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarán a serios peligros.

QUINTA PROFECÍA


Según la quinta profecía, si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia, antes del 2012 veremos fallar todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización. Se producirá un colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión. A partir de estos hechos, el hombre verá la necesidad de reorganizar la sociedad de un modo más armónico y menos competitivo. y si a eso le agregamos el aumento en la actividad del sol, que puede causar daños irreparables en los satélites, la situación se complica. Con las llamaradas solares se recibe una dosis inusual de rayos ultravioleta que expanden a la atmósfera superior de la tierra, disminuyendo la presión que existe sobre los satélites que están a baja altura. Esto los hace bajar su órbita a una mucho más rápida, perdiéndose contacto temporal con ellos en el mejor de los casos e interrumpiendo todas las comunicaciones del planeta en el peor. También puede suceder que los 19.000 objetos que se encuentran en la órbita de la tierra, al recibir una alta dosis de electromagnetismo del sol vean dañados sus componentes electrónicos y dejen de funcionar para siempre.

SEXTA PROFECÍA


Habla de la aparición de un cometa que traerá transformaciones físicas muy bruscas en nuestro planeta. A partir de sus cálculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra. Pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria por medios físicos o psíquicos.

SEPTIMA PROFECÍA


En la séptima profecía los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, "la Era de la Luz".

Categorías
Leyendas Latinas

Puerto Rico: La capilla del Cristo

Leyenda de Puerto Rico

Cuenta la leyenda que la Capilla del Cristo se erigió para honrar un milagro.

Dice la leyenda, que alrededor del año 1750 aproximadamente, se había efectuado una carrera de caballos a lo largo de la calle Del Cristo.

Uno de los participantes no pudo detener su caballo y se cayó por el precipicio.

Don Tomas Mateo Prats, que era el secretario de gobierno para aquel entonces, invocó al Santo Cristo de la Salud y que el joven que cayó por el precipicio se salvó. Por agradecimiento al Santo Cristo de la Salud, Don Tomas Mateo Prats ordenó construir la Capilla.

La verdad, no es esa.

Estudios recientes hechos por Don Adolfo de Hostos confirman que el joven que cayó por el acantilado, sí murió. Y que Don Tomas Mateo Prats ordenó erigir la Capilla para evitar tragedias futuras.

Categorías
Leyendas Latinas

El primer centauro Chirón

Mitos griegos: Este relato de la mitologia griega cuenta la historia de Chiron, el primer centauro. Sigue leyendo si quieres saber que es un centauro.

Una de las leyendas de la mitología griega cuenta que el primer centauro fue Chirón. Chirón era un titán que entró en guerra con los jóvenes dioses el Olimpo, pero perdió. Como castigo, Apolo, el dios de la luz y la razón, lo convirtió en mitad hombre y mitad caballo. En esta leyenda, se narra como fue herido por una flecha venenosa, y tras un tiempo de agonía renunció a su inmortalidad. Chirón cedió su inmortalidad a Prometeo, otro titán. Zeus, como agradecimiento por este gesto que tuvo Chirón, dibujó la forma de centauro en una constelación y le dio el nombre de Sagitario.

El centauro es un ser con cuerpo de caballo y el torso, brazos y cabeza de hombre. Habita en equilibrio con la naturaleza, así que sólo caza lo que necesita para vivir y si tala un árbol, planta otro. Suelen ser encontrados en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque.

Son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha. Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal, esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza.
Su sociedad está formada por los centauros guerreros, miembros de la tribu, y al menos un sacerdote, que será considerado un líder.
Es famosa su afición por el vino, que les transforma en seres desagradables y algo toscos, incluso agresivos.

Categorías
Leyendas Latinas

La Serpiente emplumada de Asososca

Leyenda de Nicaragua

Cuenta la leyenda que sobre las serenas aguas de la Laguna de Asososca, emergían cuatro hileras de rocas sobre las cuales descansaba la techumbre de un templo maravilloso.

Súbditos de Nagrandano y Nequecheri, precedidos por los envejecidos padres de las tribus, llegaban hasta él en frágiles canoas, a depositar al pie del altar sus ofrendas de oro, plata y piedras preciosas al Dios supremo.

Un viejo guerrero, a quien todos respetaban como una divinidad, cuidaba el templo. Tenía músculos grandes, llevaba al pecho poblado de tatuajes y su arrugada piel marcada con cicatrices. Vencedor de cien combates gloriosos por su tierra y por su dios.

Una tarde, la princesa Izayana, hija del cacique Nequecheri, perfumada con flores de la campiña, llegó a la orilla de la laguna acompañada por los conquistadores españoles, pretendiendo entrar al templo, creyendo que éstos eran los hijos del sol.

El fiero guardián no comprendió el engaño del que había sido víctima Izayana y tomando esto como traición, contrajo terriblemente las facciones, una intensa cólera brilló en sus ojos y levantando su cuchillo de obsidiana sobre Izayana, le dio muerte; los blancos conquistadores que sólo querían apoderarse del tesoro, dispararon sus mosquetes hiriéndole. Agrega la leyenda, que el guerrero herido, se arrastró dentro del templo como una serpiente y que al sacudir no se sabe qué base, el templo del dios se hundió para siempre con sus tesoros, en las profundas aguas de Asososca.

Sólo la Serpiente Emplumada siguió protegiendo la misteriosa laguna, como sortilegio encantador.

Leyenda Popular Nicaragüense
Anónima

Categorías
Leyendas Latinas

El llanto de la serpiente

Leyenda de Nicaragua sobre una serpiente encantada que vive en las aguas de la laguna de Masaya, y fue quien con su llanto lleno de agua la laguna. Hay quienes dicen que la han visto flotando y la describen con barba larga y cachos.

Cuenta la leyenda que habia dos jovencitas enamoradas del hijo del cacique Tenderí, pero solo una correspondida, la princesa de Jalata. 

La mujer desdichada se juntó con otras tres amigas para conquistar al hijo del cacique. Y en busca de fortuna visitaron a una adivina quien les dijo que arriba en la montaña ubicada donde ahora es la laguna de Masaya, vivía una serpiente que mantenía encantado al hijo del cacique y mientras la serpiente viviera, el amor del joven nunca sería de otra mujer. Para lo cual tenian que amarrar a la serpiente en el tronco de un árbol de Guásimo con los cabellos de las cuatro mujeres hasta que la serpiente muriera y se rompiera el encanto. Una vez amarrada, la serpiente comenzó a llorar y llorar pero nunca murio y fue tanto su llanto que sus lágrimas formaron lo que hoy es la laguna de Masaya.

Categorías
Leyendas Latinas

El dueño del Tesoro

Leyendas del Mundo: Argentina

Una leyenda que aprendi mientras paseaba por la ciudad de Coroncha es esta:
 
En Argentina hubieron sangrientas guerras civiles a mediados de 1800. Estas guerras fueron muy crudas en el noreste argentino.
Los lugareños, para evitar que roben sus cosas durante los saqueos, juntaban todas sus pertenencias de valor y las colocaban en cofres. Luego, iban a algun punto de sus haciendas y los enterraban. Para "proteger" el tesoro y para marcar el lugar, plantaban un arbol. La matanza llego y muchos de esos tesoros quedaron son dueños que los reclamasen.
Mucho tiempo ha pasado ya de eso y cuentan las abuelas que los espiritus de los dueños de esos tesoros aun se aferran a ellos y los protegen celosamente.
Cualquier persona que trate de desenterrarlos debera enfrentarse a ese espiritu, que le jugara muchas "bromas" para que abandone el intento. Si finalmente el buscador de tesoros consigue dar con el cofre, el espiritu de su dueño aparecera, si la persona es digna de llevarselo, el espiritu quedara liberado de su "pena" y no pasara nada. Si la persona no es digna, el espiritu dejara que la persona lleve el tesoro, pero este tesoro solo le traera desdicha.

La persona que me lo conto tambien me dijo que un amigo suyo encontro uno de estos tesoros y al parecer no fue "digno". Al dia siguiente su esposa muere misteriosamente. Luego de un par de meses, su hijo menor muere en un accidente laboral y luego de un tiempo su otro hijo muere tambien en un extraño accidente…

Categorías
Leyendas Latinas

El Hotel «HUMBOLT»

Leyenda urbana de Venezuela

Esto ocurrio en el "Hotel HUMBOLT" de el Parque Nacional EL AVILA de Caracas ( VENEZUELA).

Todo comenzo en los tiempos de colonia, en los que los españoles tomaron nuestras tierras.Cuentan que en ese famoso hotel hace mucho tiempo vivia una pareja de esposos la cual descononosco sus nombres pero lo que se sabe era que ambos eran españoles.Un dia la mujer salio y su esposo sintio curiosidad para saber a donde iba y la siguio.Tras lardo tiempo de seguirla se da cuanta de que se encontro con un hombre que resulto ser su amante.El se enojo mucho y se desepciono de ella y tanta era su furia e ira que busco un arma y mato al amante de su esposa.Le pidio a su esposa que fueran al hotel y tras tiempo de discutir el la mato y escondio su cuerpo en el ascensor y lo mando al piso 13 he hizo que el ascensor se quedara ahi y no pudiera bajar ni subir de ese piso 13.

El se fue corriendo confundido y murio siendo arrollado por un carruaje.

Todo eso sucedio un 13 de Enero y se dice que todos los 13 de Enero en ese hotel se escuchan gritos de furia y golpes fuertes y que ademas el ascensor sin explicacion alguna se daña y se queda en el piso 13.

Y segun dijeron unos obreros encontraron buellas de sangre en los botones del ascensor.
TODO ESTO ES REAL Y SI NO LO CREEN INVESTIGUEN MUCHO SOBRE ESE HOTEL Y VERAN 

Categorías
Leyendas Latinas

La mano de Chacón

Leyenda de Venezuela

En la actualidad de VENEZUELA hay mucha violencia domestica como ladrones, matones, violadores, cazadores de dinero, vendedores de droga y muchas cosas malas más, pero habia un ladron que era unico y su nombre siempre fue recordado. Era "CHACÓN" que pertenecia a la banda "LA MUERTE" de Delta Amacuro, Venezuela.

El tema sobre "CHACÓN" fue olvidado estrictamente en Venezuela pero personas nos relataron lo siguiente:

– Un día Sabado un grupo de oficiales habia descubierto el escondite de "LA MUERTE" cuyó capitan era "CHACÓN", nadie supo por que se llamaba así pero eso era lo de menos.Los oficiales ya llegando al lugar de "LA MUERTE" entraron y resulto ser un edificio en construcción que fue invadido por la banda.Los oficiales entraron en el edificio y en eso se apagaron las luces y empezo un tiroteo.

Todos los oficiales murieron menos uno que era el mejor y lo llamaban "BALA DE ALCOHÓN", que según todos "donde ponia el ojo ponia la bala".Mató a todos los de la banda pero quedaba "CHACÓN". Ambos se batieron en balazos durante hasta por media hora, pero llego un momento en el que el oficial le disparo a "CHACÓN" y el la esquivo, aunque no se habia dado cuenta de que a sus espaldas habia una ventana y se calló.

Tubo suerte de haberse sostenido de un cable, pero el oficial le disparo hacia la mano e hizo que se desprendiera su mano de el brazo y el cayó y murio al instante.Su mano quedo enganchada en el cable y en un descuido desaparecio.La buscaron por días y no la encontraron y luego de varios días se escucharon repotes de que los hingenieros que fueron mandados a terminar el edificio fueron encontrados muertos  en el sotano sin ojos y sin manos.

Nunca terminaron el edificio y lo mandaron a demoler debido a las miesteriosas muertes.

Un ingeniero sobreviviente que al parecer pudo escapar tenia heridas profundas y rasguños que nunca se sicatrizaron y según como describio lo que lo ataco, ERA UNA MANO CON UN OJO EN EL CENTRO.