Categorías
Mitos Mexicanos

Mito cosmogonico

Cosmogonía viene del Idioma griego. Mitos cosmogonicos son aquellas que intentan dar respuestas a la creación del mundo, del Universo, y lo que hay dentro de ellos.

Un ejemplo de mito cosmogonico puede ser el Mito de la Creación. 

Asi como tambien el mito cosmogonico Creacion del Mundo – Mito Mexicano.

 

Descripción

En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que mientras éstas explican los hechos a través de la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones de los dioses entre ellos, relatos que conocemos con el nombre de mitos.

Al ofrecer una visión integradora del mundo, al facilitar el tránsito de la extrañeza a la comprensión, los mitos y los ritos que acostumbraban a acompañarlos permitían la seguridad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva y, a la vez, la elaboración de los signos de identidad necesarios para la vida en comunidad.

En estos mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza -al menos, aquellas más fácilmente identificables-, y de la relación de las cuales derivan la multitud de fenómenos naturales que condicionan nuestras vidas.

Los mitos elaborados por las diferentes culturas desde la antigüedad hasta nuestros días y que intentan explicar el origen del Universo y el principio de los tiempos, es lo que llamamos "cosmogonías".

 

 Cosmogonia moderna

Las teorías científicas proporcionan al imaginario popular los elementos para una cosmogonía moderna. La cosmología suministra las teorías que describen la evolución del universo, particularmente la teoría del Big Bang. La biología suministra las teorías que describen el origen y la evolución de la vida, particularmente las teorías de la evolución.

Las teorías no proporcionan "todas las respuestas". Por ejemplo, la teoría del Big Bang permite remontarse hacia el origen del universo, pero se topa con una singularidad matemática en el instante cero, ya que las distancias tienden hacia el cero y la temperatura y la presión hacia el infinito. La mayoría de los físicos piensan que este problema desvela nuestra limitada comprensión de las leyes de la física en semejante situación.

Las teorías científicas están en esencia sujetas a profundas revisiones. Por ejemplo, la teoría del Big Bang fue propuesta en 1927, pero no se consideró como la mejor hasta los años 1960. Así pues, la cosmogonía moderna está también sujeta a profundas revisiones.

  

Deja una respuesta