Moctezuma o Motecuhzoma, es un dios del Inframundo que vive en la Sierra Norte de Puebla. La Sierra está formada por un conjunto montañoso, situado en el extremo sur de la Sierra Madre Oriental. En La Sierra Norte se encuentran ubicados sesenta y cinco municipios del estado, en muchos de los cuales habitan indígenas nahuas, tepehuas y otomíes. Tales etnias veneran y temen al dios maléfico conocido como Moctezuma, pues tiene la nefasta capacidad de enfermar a los seres humanos a su arbitrio.
Moctezuma es el Señor de los aires, las enfermedades y las desgracias. Habita en el interior de la Tierra y posee fuerzas positivas y negativas, según lo que se le ocurra utilizar para beneficiar o perjudicar a los pobres humanos.
Del interior de la Tierra vienen las enfermedades, ya que dentro de ella se encuentra situado el Inframundo, morada del dios Montecuzoma, y sede de todas las calamidades. Sin embargo, el dios solamente puede controlar a las enfermedades que se relacionan con la Tierra, y aquellas que tienen como origen a la brujería. Así pues, Moctezuma cura las enfermedades provocadas por el mal aire y también las que están relacionadas con la pérdida del alma, entre otras más. Pero es incapaz de curar al conjunto de enfermedades que se conocen con el nombre de Enfermedades de Dios, que son aquellas que son curables por medio de medicamentos o de hierbas conocidas tradicionalmente. Siempre que le es posible Moctezuma se alimenta de seres humanos, a quienes devora con sumo placer.
Para enviar las enfermedades el Señor del Más Allá se asocia con otros seres sobrenaturales que también pertenecen a la Tierra. Así por ejemplo se suele asociar con el Trueno, el dios que vive dentro de las cuevas y está a cargo de la lluvia, dice la leyenda que los truenos que escuchamos cuando llueve se producen cuando esta divinidad habla. Otro de sus ayudantes es el Arco Iris, Cutzamátutl en lengua náhuatl, un ser que puede ser hombre o mujer, divinidad del aire, del diablo y de los espíritus de las mujeres que han muerto en trabajo de parto. A este dios que puede dual le encanta provocar abortos, hinchazones de los dedos y falsos embarazos. A otro monstruo al que se asocia es la Sirena Mala, que es la esposa del Arco Iris.
Moctezuma es exigente y demanda de los seres humanos el pago por los beneficios que la Tierra les otorga. Para cumplir con sus caprichos los indios otomíes le dedican la llamada Costumbre a Moctezuma para ahuyentarlo y evitar que provoque enfermedades y demás desgracias. Tanto los nahuas, los tepehuas y los otomíes de la Sierra de Puebla, emplean para realizar la costumbre papeles hechos con amate. Se le pone un altar con copal, adornado con velas, flores y palmas. El curandero debe entonar cantos sagrados y se colocan las figuras sobre el altar, rociadas con sangre de gallina. Sobre todo hay que quedar bien con Motecuzohma.
Sonia Iglesias y Cabrera