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La leyenda de la Danza de los Negritos

En el tiempo en que la Villa de Santa María de Papantla estaba dominada por los conquistadores españoles abundaban los esclavos negros. En el año de 1550, Papantla, El Lugar de los Papanes, formaba parte de la encomienda otorgada a Andrés de Tapia, y contaba con bastantes esclavos indígenas y negros que habían sido traídos por esclavistas portugueses para trabajar en las labores agrícolas. Entre tales esclavos negros, se encontraba un jovencito que había sido capturado en África.

La leyenda de la Danza de los Negritos

Al ser apresado, su madre, que le adoraba, pidió que se la hiciese esclava y se la llevaran junto con su único hijo querido. Así llegaron ambos hasta tierras americanas. Trabajaban mucho y eran sometidos a malos tratos por parte de los españoles. Cierto día, el jovencito tuvo que ir al monte a buscar un poco de leña y de repente una víbora lo mordió. La madre se dio cuenta de lo acontecido y acudió en auxilio del muchachito acompañada de otros esclavos negros. Para salvarle la vida ejecutó de inmediato una ceremonia como las que su comunidad en África realizaba en tales casos: bailó, cantó, y gritó alrededor del joven en espera de revivirle. Un grupo de indios totonacos observaba lo que la madre realizaba y le gustaron los movimientos que la mujer realizaba.

Entonces, decidieron imitarla y crearon una hermosa danza adaptándola a su propia inventiva. Así nació la Danza de los Negritos. Con el tiempo, la incipiente danza se consolidó hasta llegar a ser lo que es actualmente. La comparsa está integrada por un caporal, un subcaporal, la Maringuilla, que representa a la madre del mordido, un bufón que abre la danza, y nueve danzantes ayudantes. Al compas de la música de El Son de la Calle, La Cadena, Menear la Cabeza y El Son de Salida, la danza suela durar hasta cuatro horas, cuyo clímax se alcanza cuando la serpiente muere.

Los instrumentos empleados en la música son un violín, una guitarra, y algunas veces castañuelas. Los Negritos visten traje de color negro con flores bordadas con chaquiras y lentejuelas, pantalón con flecos, dos pañuelos en el pecho y dos en la cintura, botín de color negro, sombrero de palma cubierto de espejos y de papel de China simulando el pelo encrespado de los esclavos y flequillo que cubre parte de la cara. *

*Una de las versiones

Sonia Iglesias y Cabrera

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