Genaro Codina fue un compositor nacido en Zacatecas en el año de 1852, quien también se dedicaba a la cohetería y tocaba muy bien el arpa. Compuso la Marcha de Zacatecas en 1892. La primera vez que se ejecutó la pieza la dirigió Fernando Villalpando con La Banda de Niños del Hospicio. Por su fama y su donaire se la considera el segundo himno mexicano.
Cuenta la leyenda que en una tertulia en la casa de Villalpando, varias personas departían, entre ellas se encontraba Codina. Al calor de los licores y de la cierta rivalidad que existía entre los dos músicos, se retaron a ver quién era el que componía la mejor marcha militar. El que saliese ganador del concurso debería dedicar la composición al gobernador del estado, a la sazón Jesús Aréchiga.
Ambos músicos se dedicaron a la tarea impuesta por ellos mismos. Un día en que Genaro Codina paseaba por un parque, la inspiración le llegó y corrió a su casa para tocarla con su arpa y transcribirla al papel pautado. Por su parte Villalpando compuso su marcha militar muy ilusionado. Cuando ambos hubieron terminado sus composiciones, un jurado declaró como la más bella y la mejor a la marcha escrita por Codina. Entonces, los dos rivales organizaron una serenata con la Banda Municipal de Zacatecas, para presentársela al gobernador.
Villalpando efectuó los arreglos necesarios para adecuar la composición del arpa a los instrumentos de la Banda Municipal, y dirigió a la Banda cuando fue tocada por primera vez en 1893. Hemos de señalar que la tal marcha se llamó, en primera instancia, Marcha Aréchiga, apellido que llevaba el gobernador. Pero el mandatario no aceptó el nombre, y sugirió que lo cambiasen por La Marcha de Zacatecas, dijo con estas palabras: – ¡Por favor, don Genaro, no le ponga Marcha Aréchiga porque con eso bastará para que sea impopular, póngale mejor Marca Zacatecas y verá usted cómo prende!
La conseja popular nos cuenta que cuando Genaro Codina escuchó la instrumentación hecha por Fernando Villalpando dijo emocionado: -¡Qué preciosa es, no creía que fuera tan linda!, a lo que Fernando respondió orgulloso: -¡Tú me la diste desnuda y yo la vestí!
La Marcha de Zacatecas tiene letra, debida a la pluma de Salvador Sifuentes, sus tres primeros cuartetos dicen:
Prestos estad a combatir / oid llama suena el clarín, / las armas pronto preparad / y la victoria disputad; / Prestos estad suena el clarín / anuncia ya próxima lid / vibrando está su clamor / marchemos ya con valor/ Sí, a lidiar marchemos / que es hora ya de conbatir / con fiero ardor, con gran valor, / hasta vencer, / hasta morir…
Sonia Iglesias y Cabrera